C.I.A.G.

Círculo de Investigación de la Antropología Gnóstica

 

...

RESUMEN SOBRE LA XIV CONVENCIÓN NACIONAL DEL CIAG DE ESPAÑA

 

“LAS ARCAICAS CIVILIZACIONES SERPENTINAS”

 

 

HOTEL ORANGE INTUR**** (BENICASIM)

DÍAS 11, 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE DE 2018

 

 

Durante los días del 11 al 14 de octubre de este año, hemos realizado con éxito la XIV Convención Nacional del CIAG de España que celebramos en un estupendo hotel de cuatro estrellas de la localidad de Benicasim, el HOTEL ORANGE  INTUR. Este hotel nos ha aportado grandes salones para poder realizar nuestras actividades, sirviendo tanto de gran auditorio para las ponencias diarias, como de escenario para las actividades artísticas, y naturalmente como improvisada sala de meditación para las prácticas matinales. El hotel estaba magníficamente equipado con piscinas, zonas de relax, wi-fi, parking y demás instalaciones propias de un hotel de 4 estrellas.

 

La organización consiguió magníficos precios en el hotel con pensión completa tipo buffet, lo que confirió a los participantes del evento una mayor comodidad, ya que no tenían que invertir tiempo en buscar restaurantes para el desayuno, la comida y la cena.

 

Respecto a la convención, se puede decir que la institución sigue su buena marcha, de acuerdo a lo establecido por los Maestros. Continúa impartiendo la doctrina gnóstica por medio de cursos, reuniones, conferencias y grandes eventos, como esta convención de Benicasim. La ciencia, el arte, la religión y la filosofía, son pilares en la enseñanza esotérica-gnóstica. Por ello, además de las conferencias impartidas, ha habido prácticas esotéricas, danzas, cantos espirituales, teatro, proyecciones, etc. Todo ello con el propósito de que esta sagrada doctrina milenaria penetre en nuestros corazones para que nos auxilie en nuestro caminar por el mundo. Recordemos la frase del V.M. Samael:

 

“CUANDO SE QUIERE CONOCER LA HONDA SIGNIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS, Y LA PERSONA SE ENTREGA DE LLENO A LA MEDITACIÓN, OBVIAMENTE TALES CONOCIMIENTOS PASAN AL CENTRO EMOCIONAL PROPIAMENTE DICHO Y SE LLEGAN A SENTIR EN EL FONDO DEL ALMA."

 

Igualmente, la V.M. Litelantes solía decir:

 

“LA GNOSIS ES GRANDE PORQUE A UNO LE ENSEÑA A VIVIR.”

 

 

Sinopsis del evento:

 

Aunque la Convención era nacional, vinieron personas de Uruguay, México y Camerún. Los inscritos a la convención superaron las cifras de los asistentes al anterior gran evento, la XIII CONVENCIÓN NACIONAL DEL C.I.A.G., celebrado en Granada. Esto indica un constante interés de nuestros estudios y la participación en la institución.

 

El miércoles día 10, llegamos al hotel los organizadores y buena parte de las personas que tenían que montar los escenarios, pancartas, luces, sonido, pantallas, vestuarios para las actuaciones de teatro, coros, danzas, etc. Como quiera que todo venía clasificado y organizado perfectamente, no hubo contratiempos, y en un tiempo record se montaron las tarimas del escenario y se preparó todo para la inauguración de la XIV Convención Nacional del CIAG de España que al día siguiente comenzaba.

 

El jueves día 11, fue la llegada masiva de todos los participantes, bien en autobuses, avión, trenes o coches. A pesar del largo viaje, los compañeros de estudio tenían el rostro alegre, con ganas de hablar y comentar con los otros compañeros llegados de todas las partes de España y del extranjero.

 

La XIV Convención Nacional del CIAG de España comenzó con unas palabras del organizador del evento, Enrique Muñoz, seguido del Tesorero Nacional del CIAG de España, David González, a quien siguió, en el discurso de inauguración, el Coordinador del CIAG, nuestro compañero Matías Peral, concluyendo así el turno de discursos. Los discursos fueron necesarios para dar la bienvenida a todos los asistentes y ponernos en contacto con estas transcendentales enseñanzas.

 

Finalmente, se realizó una actuación artística consistente en una selección de cantos espirituales de San Juan de la Cruz, realizada armoniosamente por Esther Hernández, Rafa Cabanes y Adolfo Blanco.

 

Los cánticos espirituales interpretados fueron:

1º “La Fuente”

2º “Tras de un Amoroso Lance”

3º “Silencio de Amor”

4º “Sobre un Éxtasis de Harta Contemplación”

5º “El Pastorcico”

6º “Cántico Espiritual”

7º “Poeta del Amor”

8º “La Noche Oscura”

 

El viernes día 12, comenzaron las actividades muy temprano, a las 7:00 h., con una estimulante práctica de meditación sobre uno de los más importantes templos de la antigua cultura azteca, “El Templo de Chapultepec”, dirigida con todo detalle, que nos llevaba desde la imaginación, hacia la inspiración, finalizando en la intuición, por el coordinador de nuestra institución, Matías Peral.

 

Después del desayuno buffet, comenzó el ciclo de ponencias con la conferencia impartida por Luis Carlos Fernández titulada “Buritaca, la Ciudad Perdida”, que nos introdujo en la misteriosa cultura de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta de Colombia. Esta interesante conferencia también sirvió como preparación a la práctica de meditación matutina del día siguiente, que comentaremos más adelante.

 

Después de un descanso, se procedió a representar la primera parte de la instructiva obra de teatro “La Leyenda de Quetzalcóatl”, en la que se profundizó, como su nombre indica, en la historia de este gran personaje, el Cristo Mexicano, tan querido y venerado por el Maestro Samael Aun Weor. Recordemos que el Maestro Samael profundizó y dio gran importancia a la antigua cultura de Anáhuac, a través de sus libros, y especialmente al “Señor Quetzalcóatl”, como gran Maestro e instaurador de una gran cultura serpentina solar.

 

La obra fue magníficamente ejecutada por los actores, a pesar de que encerraba muchas dificultades, al ser una cultura tan distante a la nuestra. Se realizó en 9 escenas y duró aproximadamente 2 horas y media, aunque el tiempo pasó rápidamente debido al dinamismo de la obra, que proporcionaba la belleza del colorido de las vestimentas, las variadas danzas intermedias y los estremecedores cantos y músicas.

 

Nos pudimos deleitar con una bella danza de sirenas, con la que se inició la historia, llena de armonía y delicadeza, algunas danzas aztecas expresivas de la fuerza de la naturaleza y representaciones de rituales antiguos. Todo ello estuvo acompañado por los cantos y rítmicos tambores ejecutados por nuestros compañeros, que llenaron de vida el espectáculo.

 

Tras la actividad artística, los asistentes pudieron disfrutar de una variada y sabrosa comida en el restaurante buffet del hotel. Y después, la gran parte de los participantes, aprovechando la agradable tarde otoñal, pudieron recrearse paseando por Benicasim y los alrededores.

 

El sábado día 13, fue también muy intenso, ya que se comenzó muy temprano con la práctica de meditación “Kalusuanga, el Dios Primitivo de la Luz” dirigida con mucha mística y dedicación por nuestro compañero y organizador de la convención Enrique Muñoz.

 

Después de la meditación y el desayuno en el hotel, el instructor Teo Reig fue el encargado de impartir magistralmente la plática titulada “Tiahuanaco, la Ciudad de Viracocha”, donde se pone de relieve la grandeza espiritual y técnica de esta arcaica cultura, cuya antigüedad y origen representa un reto insuperable para la ciencia actual, pero comprensible y admirable a la luz del esoterismo gnóstico.

 

A continuación, se dedicó el resto de la mañana a ilustrar a los presentes, mediante la escenificación de la segunda parte de la obra teatral “La Leyenda de Quetzalcóatl”, a través de 6 escenas más. En ella pudimos emocionarnos con los intrincados caminos del alma que vaga por el mundo en busca de la felicidad verdadera que se encuentra más allá del tiempo y de las formas cambiantes e ilusorias.

Esta segunda parte, también estuvo acompañada de bellos cantos y danzas, que amenizaban la obra.

 

Por la tarde, tras una reconfortante y deliciosa comida en el restaurante del hotel, se proyectó una película titulada “La Historia de Pistis Sophia”, producto del esfuerzo y dedicación de muchos compañeros de nuestra asociación.

 

El domingo día 14, comenzamos las actividades con una estupenda práctica de meditación, titulada “Xipe Tótec, el Dios Desollado”, espléndidamente dirigida por el director de la sede de Lucena, Javier Alonso.

 

Después del desayuno, el instructor David González impartió la interesante conferencia titulada “El Lago de los Pumas de Piedra”, siguiendo con la temática del día anterior de la cultura de Tiahuanaco y los enigmas escondidos en el lago Titicaca.

 

Tras un breve descanso, pudimos disfrutar de la emocionante conferencia “La Nación de los Seres del Trueno”, impartida por el instructor Rafael Cabanes, en la que conocimos la historia del pueblo sioux, cruelmente devastado, pero poseedor de una sabiduría mística ancestral.

 

Después de un  pequeño descanso, se procedió a los discursos de clausura de la XIV Convención Nacional del CIAG de España impartidos por las autoridades. Cabe destacar las palabras de agradecimiento del Coordinador del CIAG y Director de la convención, Matías Peral, a todos los participantes, en especial, a los compañeros que han hecho posible este magno evento, empezando por las colaboraciones más humildes y ocultas como modistas, transportistas, montadores, etc., pasando por los conferenciantes, actores, danzantes, cantantes, etc.

 

A las palabras de las autoridades siguió la última actividad artística titulada “Danza Persa, el Viaje Místico del Alma”. En ella se realizaron varias danzas de profundo simbolismo espiritual, cuyo protagonista fue el movimiento continuo del “giro”, que permite elevarse al alma, despojándose de las ataduras de la materia para viajar hacia las altas esferas del Espíritu.

 

Las danzas fueron:

 

1ª Pranam (ofrenda)

2ª Rosa Mística

3ª El Vuelo del Alma

4ª El Velo del Misterio

5ª Mantra Dhikr

 

Una vez finalizada la clausura de la Convención, y después de una magnífica comida en el restaurante, cada persona marchó a su lugar de origen llevándose un grato recuerdo del conjunto de vivencias acaecidos durante la XIV Convención Nacional del CIAG, celebrada en la localidad de Benicasim.