CIAG 

Círculo de Investigación de la Antropología Gnóstica

 

Círculo de

Investigación de la

Antropología

Gnóstica

...

 

RESUMEN DE LA XII CONVENCIÓN NACIONAL DEL CIAG

 

Ha terminado la XII Convención Nacional del CIAG de España, celebrada en el Hotel Beatriz**** de Toledo, hotel magnífico que nos ha tratado muy bien y ha colaborado en todo lo que hemos necesitado para facilitarnos la labor.

 

La estancia en el hotel ha sido muy agradable, ya que este hotel, posiblemente el más grande de Toledo, contaba con gran variedad de  salones, spa, piscina, jardines, etc., además de un espléndido salón apto para las diversas actividades que allí desarrollamos.

 

Las relaciones con el director del hotel, el jefe de eventos y el jefe de reservas fueron muy cordiales y eso ayudó a solucionar los pequeños problemas de la organización que acontecieron. Por tanto, hemos de agradecer a la dirección del hotel, así como a sus componentes las atenciones que tuvimos.

 

En el último gran evento que realizamos en la ciudad de Atenas, en Grecia,  fuimos más del doble, de los que acudimos al último congreso celebrado en México D.F.

 

En la ciudad Imperial de Toledo, hemos estados gran cantidad de estudiantes del CIAG, más algunos visitantes y simpatizantes, entre los que se encontraban Juan Ruffo y su esposa Alicia representando a Uruguay y  Argentina.

 

Fuimos más del doble de los que acudimos a Grecia y cinco o seis veces más de los que estuvimos en el congreso de México D.F., lo que demuestra que estos estudios que nos legaran los Maestros Samael y Litelantes siguen interesando cada vez  a más estudiantes, además de mostrar que nuestra benemérita institución sigue adelante con fuerza y poder.

 

Sinopsis del evento:

 

El miércoles, día 5 de agosto llegamos al hotel con el material necesario para poner en marcha el gran evento que teníamos que realizar (conferencias, sonido, proyecciones, escenarios, decoración, instrumentos musicales, pantallas mecanizadas, soportes, etc.). Todo el día fue de organización y montaje.

 

El jueves, día 6, fue día de recepción, inscripción, hospedaje, cena tipo buffet (de gran calidad) y finalmente gala de inauguración con palabras de las autoridades, terminando la velada con un concierto de piano, interpretado magistralmente por la concertista María Reig, que fue recibida y despedida con un fuerte y caluroso aplauso.

 

El viernes, día 7, comenzaron las actividades dedicadas a la cultura islámica. Se inició desde muy temprano con una práctica de meditación sobre “El Coloquio de los Pájaros” dirigida por Enrique Muñoz, profesor de la sede de Elda (Alicante), y que ayudó a la relajación y concentración, introduciendo la mente en los sonidos de la naturaleza para que la conciencia se pudiera expandir ilimitadamente. A la práctica de meditación le siguió un reconfortante desayuno buffet, y posteriormente acudimos al auditorio para escuchar una conferencia sobre “La Oración en el Islam”, impartida en forma espléndida por el profesor Teodoro Reig, profesor de la sede de Xativa (Valencia). Después de un pequeño descanso, disfrutamos de otra conferencia sobre “El Sendero Sufí”, impartida magistralmente por el doctor Luis Carlos Fernández, profesor de la sede de Murcia. Finalmente, como cierre matinal, se realizó “La Ceremonia Sufí del Sama”, en la cual, después de recitar (en forma cantada) las alabanzas a Alá, comenzaron los derviches a danzar dejando volar sus faldones mientras entraban en una especie de trance místico durante sus giros que imitaban a los planetas alrededor de Sol principal (Dios o Alá). Los derviches danzantes, así como su maestro y los músicos, recibieron sinceros aplausos de todos los asistentes. Al terminar las actividades matinales, acudimos al restaurante que el Hotel Beatriz*** tenía reservado exclusivamente para el CIAG cerca del auditorio, donde degustamos un espléndido buffet, con bebidas incluidas. El ánimo, la armonía, la amistad y la fraternidad estaban presentes en cada mesa de los comensales, que daba al conjunto un ambiente alegre y distendido.

 

En la tarde-noche se realizó una visita guiada al Toledo Mágico en donde los guías oficiales relataban los sucesos de cada callejón, de cada esquina, de cada calle, siendo muy agradable el paseo nocturno por las estrechas y silenciosas calles toledanas que aún guardan muchos misterios sin explicar.

 

El sábado, día 8, se dedicó a la cultura cristiana, y comenzó, como el día anterior, con una reconfortante práctica de meditación sobre “Las Campanas Astrales”, dirigida por Miguel Ángel Perucho, instructor de la sede de Xàtiva, que nos introdujo en la mística y la búsqueda de nuestra realidad interior. Terminada la práctica, desayunamos y nos dirigimos al auditorio para escuchar la conferencia que llevaba por título ”San Juan de la Cruz, el Poeta del Amor”, y que fue impartida magníficamente por el profesor Javier Alonso, profesor de la sede de Lucena (Córdoba). Después hubo un descanso para preparar el escenario para la grandiosa obra dramática en cinco actos que a continuación se realizó y que llevaba por título: “La Noche Oscura de San Juan de la Cruz”, en la cual se escenificaban los hechos históricos que acontecieron a San Juan de la Cruz, las acusaciones, falsedades, juicio, tormentos e intento de asesinato por los hermanos monjes de su orden religiosa.

 

La obra de teatro fue grandiosa, ya que todos los actores (estudiantes y profesores del CIAG) actuaron de manera  profesional integrándose en los personajes que tenían que representar, brillando en forma especial. La figura principal de la obra, San Juan de la Cruz, fue escenificada con delicadeza y entrega por nuestro compañero en la junta directiva, David González. Los aplausos de todos los asistentes fueron numerosos, ya que así se mostraba el agradecimiento al esfuerzo realizado por todos los participantes en el drama teatral.

 

Después, con el buen sabor emocional de la obra, nos dirigimos al restaurante, donde la conversación general giró alrededor de la representación teatral, con comentarios de alabanza sobre la misma y el bien hacer de cada uno de sus personajes.

 

El domingo, día 9, se dedicó a la cultura judía y al igual que los días anteriores se acudió al auditorio a realizar una práctica de meditación sobre “El Sello de Salomón”, dirigida por José A. Oroz, director de las sedes de S. Sebastián y de Irún (Guipúzcoa), que nos introdujo en esta cultura hebrea acentuándose la imaginación en el más importante símbolo judío.  Se desayunó y después comenzaron las conferencias. La primera, y para ultimar el tema cristiano, fue sobre “Las Catedrales Góticas”, impartida con todo lujo de detalles por el historiador José Antonio Cano, profesor de la sede de Alcoy (Alicante). Inmediatamente después de un descanso, el profesor de las sedes de Cartagena y de Torrevieja, David González, nos obsequió con la conferencia “La Mesa de Salomón”, donde nos adentró en los misterios hebraicos ligados a la ciudad de Toledo. Como colofón a la cultura judía, un grupo de bailarinas de la institución ricamente ataviadas con blancas túnicas y peto dorado, realizaron diversas danzas hebreas, destacando la danza “Hava Nagila”. Numerosos fueron los aplausos que recibieron las interpretes por su delicado y elegante danzar.

 

Antes de la comida se realizó la Asamblea Nacional del Ciag de España, que ya había sido anunciada con antelación, y la misma transcurrió con unas palabras por parte del Coordinador Nacional, nuestro compañero Matías Peral, dando paso a la asamblea en donde intervino el Presidente José A. Oroz, el Tesorero David González y la Secretaria Arantxa Yarzábal. El tema principal del día era la renovación de los cargos directivos, que se aprobaron por unanimidad por todos los asociados. Durante la Asamblea Nacional, los estudiantes de 1ª cámara y simpatizantes tuvieron una práctica de meditación dirigida por Javier Girón, director de la sede de Sevilla, actividad que gustó en forma especial al numeroso público asistente. Para esta actividad se habilitó una sala especial, ya que el auditorio estaba ocupado por la asamblea, y la sala auxiliar, aunque era amplia, se hizo insuficiente para todos los estudiantes.

 

Por la tarde se realizó la Ceremonia de Clausura y la última actividad artística de la convención. En la ceremonia, el organizador de la XII Convención Nacional del CIAG de España, José A. Oroz, hizo un repaso generalizado a lo que había sido todo el evento, agradeciendo a todos los participantes por la armonía y fraternidad mostrada. El Tesorero, David González, dirigió unas palabras de estímulo a los asistentes y el Coordinador Nacional y director del evento, Matías Peral, después de agradecer en forma especial a cada uno de los participantes y asistentes, realizó una pequeña plática de la importancia de una institución benemérita como el CIAG de España y las enseñanzas de la doctrina gnóstica que nos legaran los Maestros, auténticos Apóstoles de la humanidad.

 

Como conclusión de la XII Convención Nacional del CIAG, se realizó la actividad artística: “Cánticos de las Tres Culturas”, en donde los artistas cantaron lo mejor de cada cultura, que llenó de gozo a todos los asistentes, que respondieron con fuertes aplausos al finalizar cada actuación.

 

Todavía nos quedaba la Cena de Gala de Clausura en donde el hotel nos proporcionó magníficos manjares de pescado, cordero, mariscos etc., adornando las mesas con figuras florales y de animales, distribuidas por las diversas mesas que contenían los alimentos. La cena de gala fue agradable y distendida, y con el paso de las horas, los comensales se despidieron unos de otros, ya que al día siguiente regresaban a sus lugares de origen. Retornaron a sus hogares con el buen sabor que dejaron tanto las conferencias, todas acompañadas de PowerPoint, que nos ayudaban a comprender, mediante palabras e imágenes, estas sagradas enseñanzas esotéricas; como las prácticas de meditación matinales realizadas, que nos adentraban en nuestro interior; así como las actividades artísticas (concierto, danzas, teatro dramático, ceremonia sufí, cánticos, etc.) que elevaban la emoción a altos niveles; finalmente, las visitas culturales a los monumentos (catedral, iglesias, sinagogas y mezquitas) y museos de Toledo que nos ayudó a comprender el presente y el pasado de esta antigua ciudad imperial que acogió a tres culturas a la vez (judía, árabe y cristiana).

 

Concluimos diciendo que esta XII Convención Nacional del CIAG de España, ha sido un éxito más de los Maestros, de la institución y de todos nosotros como asistentes al evento.

 

 

VOLVER