CIAG 

Círculo de Investigación de la Antropología Gnóstica

 

Círculo de

Investigación de la

Antropología

Gnóstica

...

RESUMEN DEL

XIV CONGRESO EUROPEO DE ANTROPOLOGÍA DEL CIAG

"LOS MISTERIOS DEL SANTO GRIAL"

Finalizó con éxito el XIV Congreso Europeo de Antropología del CIAG, congreso que comenzó el 3 con la llegada de los congresistas, todos estudiantes del CIAG de diversas partes del mundo, a la ciudad elegida para el desarrollo del evento, que en esta ocasión fue Tarragona, cuyas ruinas romanas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

 

El hotel elegido en esta ocasión fue el SB CIUTAT DE TARRAGONA ****, hotel ubicado en el centro de Tarragona, en la Plaza de la Imperial Tarraco, desde donde la Rambla Nova, que termina en el circo romano a orillas del mar, sirve de zona de ocio y paseo en la ciudad.

 

El hotel, magníficamente ubicado y con buenas instalaciones (piscina, wi-fi gratuito, gimnasio, cafetería, restaurante, parking, etc.), disponía de un salón muy amplio, al que añadimos otro salón adyacente para ubicar los vestuarios y utensilios de las diversas actuaciones artísticas que se realizaron durante el congreso.

 

Al congreso llegaron diferentes delegaciones de otros continentes, entre ellas: Uruguay, Argentina, Camerún y México, que fue la delegación americana más numerosa, con 16 estudiantes.

 

El tema elegido en esta ocasión fue “LOS MISTERIOS DEL SANTO GRIAL”, por lo que las prácticas de meditación, actuaciones musicales y corales, obras de teatro, danzas, presentaciones escenificadas y ponencias, tenían la finalidad de explicar los misterios que guarda el Santo Grial y la Lanza Sagrada, símbolos arcaicos de infinito valor esotérico que encierran la clave de la sabiduría universal.

 

Lo cierto es que al XIV Congreso Europeo de Antropología del CIAG que hemos celebrado, han acudido más congresistas que lo hicieron en el pasado evento realizado en 2015, en la ciudad imperial de Toledo, que por cierto resultó magnífico y del agrado de todos los presentes. También han acudido más del doble de estudiantes de los que fuimos al Congreso Europeo que celebramos en 2014 en la ciudad de Atenas, en Grecia, congreso muy especial, ya que todo el entorno y sus milenarios recintos, ayudaba a la grandeza del encuentro con la cultura helénica.

 

Sinopsis del evento:

 

El miércoles día 3, llegaron la mayoría de las delegaciones y congresistas y comenzó el montaje de los escenarios, equipo de sonido y proyección, que en esta ocasión ha sido de gran transcendencia, debido a las múltiples actuaciones y pantallas de proyección. Este día fue de paseo por la ciudad visitando los diversos lugares de interés.

 

El jueves día 4, comenzó oficialmente el XIV Congreso Europeo de Antropología del CIAG, con la presentación de los componentes de la mesa presidencial desde donde los directivos del CIAG: el Presidente de la institución, José Antonio Oroz; el Tesorero y organizador del congreso, David González; y el Coordinador y director del congreso, Matías Peral, dirigieron unas palabras de bienvenida a los congresistas para dar oficialmente por inaugurado el congreso. Después de las intervenciones de los miembros de la junta directiva se dio paso a una actuación musical compuesta de varias piezas cantadas, ejecutadas extraordinariamente por Esther Hernández, y acompañadas al piano por María Reig. Ambas con gran maestría hicieron presagiar una magnífica cadena de actuaciones escénicas-musicales.

 

 

El viernes día 5, comenzaron las actividades con una sugestiva práctica de meditación sobre “EL TEMPLO DE SALOMÓN”, dirigida con mucho oficio por Enrique Muñoz, instructor de la sede de Elda y de Sax (Alicante).

 

Después de un pequeño descanso y del desayuno buffet, se hizo la presentación escenificada sobre “LA CONQUISTA DE JERUSALÉN”, que sirvió de antesala de la conferencia titulada “El IDEAL DEL CABALLERO”, impartida magistralmente por David González, organizador del congreso e instructor de la sede de Cartagena (Murcia).

 

Hubo otro pequeño descanso y se continuó con la presentación escenificada sobre “GODOFREDO DE BOUILLÓN, REY DE JERUSALÉN”, que dio paso a la conferencia impartida por Luis Carlos Fernández, instructor de la sede de Murcia, que llevaba por título: “SAN JORGE Y EL DRAGÓN”.

 

Las actividades del día finalizaron con “LA DANZA DE SHIVA”, en donde los danzantes nos adentraron en el lenguaje místico de los mudras explicando el génesis hindú originado por el Señor Shiva. Todos los participantes en la danza mística hicieron de sus movimientos, gestos, giros, etc., que el arte de la danza se elevara a ritual sagrado de la creación.

 

Por la tarde se realizó una visita al Museo Arqueológico Nacional de Tarragona, cuya entrada fue gratuita para los congresistas. Este museo cuenta con una de las mejores colecciones del periodo romano español. Sus fondos están compuestos por los restos arqueológicos de la ciudad romana de Tarraco. Entre las piezas más importantes destaca el mosaico de Medusa, una figura de Minerva y el busto de Pomeone. La colección cuenta con numerosas esculturas, relieves, lápidas, mosaicos, sarcófagos y monedas romanas.

 

El sábado día 6, se iniciaron las actividades con la práctica de meditación sobre “SAN JORGE, EL PROTECTOR DE LOS CABALLEROS” dirigida espléndidamente por Javier Alonso, instructor de la sede de Lucena (Córdoba).

 

Después del desayuno se inició la presentación escenificada de “SAN BERNARDO, EL ABAD DE LOS TEMPLARIOS”, a la cual le siguió la conferencia titulada “LA INICIACIÓN DE GINÉS LARA”, con la que nos obsequió nuestro compañero Teodoro Reig, director de la sede de Xátiva (Valencia).

 

La jornada siguió con la escenificación de la “CEREMONIA DE INICIACIÓN TEMPLARIA”, que dio origen a la conferencia “LA BÚSQUEDA DE LA LANZA SAGRADA”, impartida con todo lujo de detalles históricos por Matías Peral, Coordinador del CIAG e instructor de la sede de Alcoy (Alicante).

 

Finalizaron las actividades del día con el drama teatral que llevó por título “EL ÚLTIMO MAESTRE DEL TEMPLE” que llenó de agrado y regocijo a todos los presentes.

 

Por la tarde se realizó la visita al paseo arqueológico de las Murallas Romana y Medievales de la ciudad, así como al Circo, el Pretorio, el Anfiteatro y al Foro romano (el grupo del CIAG consiguió una entrada muy reducida a todos estos recintos).

 

El circo era el edificio destinado a las carreras de caballos y carros y se encontraba entre la Vía Augusta y el Foro provincial. Tenía una forma alargada con unos 325 metros de largo y hasta 115 de ancho, y se calcula que tenía una capacidad de 30.000 espectadores. El circo de Tarragona tiene la particularidad de encontrarse dentro de la ciudad, por lo cual tiene unas características arquitectónicas especiales. Está considerado entre los circos mejor conservados de Occidente, a pesar de que una parte de su estructura sigue oculta bajo viejos edificios del siglo XIX. El Pretorio es una torre de época romana que alojaba las escaleras que permitían el paso desde la ciudad baja hasta el Foro provincial, con el que está comunicado por pasillos subterráneos. Es uno de los ángulos del gran rectángulo de la plaza del Foro provincial. En el siglo XII se convirtió en el palacio de los reyes de la corona de Aragón y posteriormente tuvo otros usos.

 

El anfiteatro es un edificio de forma oval cerca del mar, cuyas gradas se excavaron en la roca. Mide 109,5 por 86,5 metros en total y tenía capacidad para unos 14.000 espectadores. En su interior se celebraban las luchas de gladiadores con fieras y también las ejecuciones públicas. En el siglo VI se construyó en su interior una basílica visigótica.

 

El domingo día 7, comenzó con la práctica de meditación sobre “LA VIRGEN NEGRA DE MONTSERRAT”, que fue realizada con todos los detalles por José Antonio Oroz, Presidente Nacional del CIAG e instructor de las sedes de S. Sebastián y de Irún (Guipúzcoa).

 

Después del desayuno dio comienzo la gran obra adaptada del drama wagneriano titulado “PARSIFAL”, que se desarrolló en varias escenas en donde destacaron todos los participantes. La obra resultó de lo más impactante, tanto por la profundidad de su contenido como por la escenificación de los diversos actos, llevados a cabo, muy profesionalmente, por todos los actores del drama, hecho que agradecieron todo el público asistente con un prolongado aplauso. Respecto al teatro y las danzas, el Maestro Samael decía:

 

“Por medio del Arte se llega directamente a la Conciencia, por medio del Arte se instruye al Cerebro Emocional y eso es grandioso. En los Templos de la antigua Grecia y de Eleusis, el Arte también se hallaba asociado a la Religión a la Filosofía y a la Ciencia.

 

En la antigua Babilonia el Arte era eminentemente místico, profundamente filosófico y también científico. En los Templos de la antigüedad el Arte nunca fue subjetivo; en la Babilonia, la gran Babilonia que floreció en otras edades, existió el teatro y entonces se instruía los TRES CEREBROS del ser humano: El Intelectual, el Emocional y el Motor.

 

Bien sabemos nosotros que la Ley del Eterno Heptaparaparshinock, es decir, la LEY DEL SIETE, gobierna todo lo creado. Así que nunca faltaba en las esculturas de la antigua Babilonia, ni en los monolitos y esculturas de este México milenario la Sabiduría Artística basada en el número Siete.

 

Si alguna vez, alguna pieza artística, por incongruencia, resulta con algo diferente, que fácilmente puede ser confundida con algún deterioro ocasionado por el tiempo, se debe ello, precisamente, al hecho de querer llamar la atención sobre la Ley Sagrada Heptaparaparshinock.

 

México antiguo, glorioso, se hablaba por medio de la DANZA SAGRADA, y se hablaba por medio de la palabra y se hablaba también a través de ciertos signos científicos. En la Babilonia la Música, la Danza, la Filosofía, la Ciencia, se expresaban vivamente en el Teatro.

 

A través del Centro Motor, por medio de la Danza, se instruía este cerebro; a través del Centro Emocional fluía, pues, la emoción más pura; y a través del Centro Intelectual se concebían ideas trascendentes y trascendentales.

 

Se instruía al Centro Intelectual, se instruía al Centro Emocional y se instruía al Centro Motor; se usaba la Danza, se usaba la Palabra Iluminada, se usaba la Mística Religiosa y los Tres Cerebros del ser humano (Intelectual, Emocional, Motor), recibían instrucción".

 

Todavía quedaba el cierre del congreso que se realizó en la tarde con las intervenciones de las autoridades, en donde se dio las gracias a todos los congresistas por su excelente comportamiento e interés en las actividades y se reconoció con grandes aplausos a todos los que actuaron en las diferentes partes organizativas y en las distintas modalidades escénicas.

 

Después de los discursos de clausura, cerraron los actos del congreso con una actuación artística que el coro de la institución preparó para todos los presentes, y que llevo por título “CANTOS TEMPLARIOS”, cuyas voces armonizaron los corazones de todos los presentes y fue un cierre místico-artístico adecuado.

 

Finalmente, en la noche del domingo tuvimos una cena de gala en el restaurante del hotel en donde, de forma distendida y en una gran hermandad, se recordaron los pormenores del este extraordinario congreso.

 

 

Excursión oficial:

 

El lunes día 8, después del desayuno en el hotel, los autobuses nos esperaban para salir hacia la montaña de Montserrat, lugar de extraordinaria belleza natural, receptáculo de los sagrados misterios del Grial y de culto a la “Moreneta”, patrona de Cataluña.

 

El camino hacia Montserrat fue relajado y se realizó con normalidad. Allí, en Montserrat, comenzaron los paseos por la montaña, la visita a la basílica, donde reina la Moreneta, y a su camerino, donde la imponente figura del Caballero San Jorge matando al dragón resalta sobre todo lo presente.

 

Por la tarde, después de comer en los distintos comedores existentes en la montaña, parte de los congresistas retornaron al hotel para recoger sus equipajes y desde allí retornar a sus lugares de origen, llevándose consigo los agradables recuerdos vividos durante el congreso y los de su visita a Montserrat, la montaña custodia de los misterios de Grial.

 

 

Post congreso:

 

Buena parte de los congresistas, incluidos 16 componentes de la delegación de México, capitaneada por su instructor Luis Fernando de la Cabada, los de la delegación de Uruguay y Argentina, dirigida por su instructora Alicia Inetti, y la delegación de Camerún, representada por su instructor Marcel Boolo, decidieron quedarse unos días en la montaña de Montserrat para seguir disfrutando de unos días de hermandad, siguiendo la estela del Santo Grial.

 

Los congresistas que se quedaron hospedados en Montserrat, cerca de 70 realizaron un paseo hasta el Mirador de la Cruz donde se deleitaron con las magnifica vistas que ofrece esa zona de la montaña y posteriormente ascendieron a la ermita de San Miguel que resultó muy interesante, ya que nuestro coordinador dio una plática en donde explicó parte de las visitas que realizó la Maestra Litelantes a esa mítica montaña, ya que él y otros compañeros presentes acompañaron a la Maestra. Matías Peral recordó algunas anécdotas vividas con la Maestra en los paseos que realizaron y también parte de las conversaciones que mantuvieron sobre ese lugar.

 

El marte día 9, Se aprovechó la ocasión para realizar prácticas, excursiones e incluso realizar una práctica especial en el interior de la montaña.

 

Por la mañana se realizó la visita a la Santa Cova, lugar donde se encontró la imagen de la “Moreneta”, resultó muy agradable, y allí reunidos, el organizador del congreso, David González, habló de la leyenda del hallazgo de la venerada talla, de sus orígenes, de la razón de su color y de los misterios que ella en sí encierra, naturalmente, de su relación con los Caballeros Templarios, custodios del Santo Grial.

 

Otra actividad llevada a cabo en Montserrat en ese día, por la tarde, fue una práctica de meditación realizada en el Camino dels Degollats dirigida, con mucho detalle, por nuestro compañero Manuel Pinel, instructor del Ateneo Litelantes de la ciudad de Valencia. Al finalizar la práctica y rodeado por la vegetación de la montaña, Matías Peral, coordinador de CIAG, dijo unas palabras explicando el lugar, su leyenda y parte de los misterios de allí existen.

 

El miércoles día 10, las visitas prosiguieron en Montserrat y también en Barcelona, donde además de visitar la ciudad se visitó el Museo Nacional de Arte de Cataluña, ya que la dirección del museo tuvo la delicadeza de permitir al numeroso grupo del CIAG la visita gratuita a sus instalaciones, así mismo se visitó el Barrio Gótico, las Ramblas y la Catedral.

 

El Barrio Gótico (en catalán, Barri Gòtic) es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico. El cardus y el decumanus romanos son los ejes de urbanización históricos del barrio en su parte más alta, el antiguo Monte Táber (plaza de San Jaime). Está compuesto por diferentes barrios que conservan su propia personalidad: la Judería ("Call" en catalán), Santos Justo y Pastor, Santa María del Pino, la Catedral, Santa Ana, La Merced y el Palacio.

 

 

El jueves día 11, por la mañana se realizó una visita a la ermita de Santa Cecilia donde el instructor Manuel Pinel explico sobre la historia de la ermita de origen visigodo y de los picos que desde esta ermita se divisaban, más adelante se hizo un alto para ver la montaña de Montserrat desde otro ángulo desde donde se divisaba la famosa piedra horadada entre uno de los picos de la montaña.

 

En esa misma mañana se visitó en Manresa la Colegiata Basílica de Santa María de la Aurora o, como se la denomina popularmente, La Seu, es el edificio más emblemático del gótico manresano. Esta basílica corona el monte Cardener, cuna histórica de la ciudad, desde donde se contempla un magnífico panorama sobre el río, ocupando el espacio de construcciones religiosas y civiles más antiguas.

 

Por la tarde-noche, día que estaba anunciada la lluvia de estrellas en el firmamento, se realizó, junto al mirador del monumento a Ramón Llull (Raimundo Lulio), una práctica especial de meditación dirigida por el instructor de la sede de Sevilla Javier Girón, que resultó muy estimulante para la mente y el alma de todos los participantes.

 

 

El viernes día 12, por la mañana se tomó el funicular de Sant Joan hacia la parte alta de la montaña desde donde se hizo un paseo recreándose con las maravillosas vista que desde los altos ofrece la montaña.

 

Como broche final a la estancia de Montserrat y después de visitar las distintas ermitas existentes y realizar la subida por el funicular y el tren cremallera, el viernes por la tarde se realizó una visita a les Coves de Salnitre, en el pueblo de Collbató. Las cuevas de Salitre (Salnitre en catalán) son de gran importancia tanto por la belleza que encierra como por sus leyendas e historia. “La Catedral”, “Pozo del Diablo”, “Boca del Infierno”, o “Claustro de los Monjes” no son nombres de ningún tratado de teología ni de pinturas de Caravaggio, sino algunas de las salas que podemos encontrar en las Cuevas.

 

Están documentadas y ha recibido visitas de personajes célebres como Jacinto Verdaguer o Santiago Rusiñol, y se especula que el mismísimo Gaudí utilizaba las cuevas como fuente de inspiración de la construcción de la Sagrada Familia.

 

Hace años, el coordinador del CIAG, junto con otros instructores negociaron, con los responsables de la cueva, la posibilidad de cerrar las cuevas para que los componentes de nuestra institución pudieran realizar una práctica de meditación en su interior, cosa a la que accedieron, aunque era la primera vez que allí se realizaba un acto semejante. En esta ocasión se repitió el asunto y todos los congresistas que estaban en Montserrat visitaron las cuevas, y al final de la visita se realizó una magnífica meditación acompañada por el sonido de tres cuencos tibetanos, que resonaban armoniosamente entre las estalactitas y estalagmitas existentes en esas cuevas de formaciones tan especiales.

 

Así mismo, Matías Peral nos relató días antes que, a partir de 1850, los habitantes de Collbató empiezan a “explotar” las cuevas como un atractivo turístico. Collbató era en esa época una de las paradas obligatorias para los peregrinos que deseaban visitar el Monasterio de Montserrat. Además, con la mejora de los caminos y carreteras, se intensificaron las visitas al pueblo y a sus cuevas. También nos contó que él mismo había visitado las cuevas en varias ocasiones, incluso cuando todavía no estaban muy acondicionadas para el turismo, ya que al visitante le entregaban una lámpara de carburo (como la de los mineros) para que pudiera iluminarse en las cuevas, y no caerse en las bajadas en las diferentes plataformas del recinto, ya que algunas eran de difícil acceso.

 

 

El sábado día 13, Después de la estancia en Montserrat, los congresistas dejaron las montañas para regresar a sus hogares, no obstante, hicieron una visita al Real Monasterio de Santes Creus (Tarragona). Esta abadía cisterciense erigida a partir del siglo XII ha sido lugar de culto, alojamiento y sepultura de la nobleza e incluso de reyes.

 

Fue en el siglo XIII cuando, bajo el patrocinio de Pedro III de Aragón que expresó su deseo de ser enterrado en el monasterio, se construyó el panteón real, en el cual a su vez fue sepultado su hijo el rey Jaime II. Parte de la nobleza siguió esta costumbre medieval y escogió este lugar para su descanso eterno, consiguiendo el cenobio el tiempo de máximo esplendor y grandeza gracias a los numerosos donativos recibidos.

 

También se visitó Montblanch (Montblanc) es un municipio muy pintoresco, capital de la comarca de la Cuenca de Barberá, en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña, España. Posee el título de Villa Ducal desde 1387. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1948.

 

La tradición catalana supone que la leyenda de San Jorge ocurrió en Montblanch. Existe el Portal de Sant Jordi y cuenta la tradición que delante del portal el santo mató el dragón.

 

Después de esta interesantísima visita, el numeroso grupo de congresistas se separaron, unos marcharon hacia diversos lugares y otros acompañaron a la delegación de México al Monasterio del CIAG, ubicado en las faldas de la Sierra de Benicadell, donde se hospedaron varios días.

 

 

El domingo día 14, Se aprovechó la estancia en el monasterio para visitar el Castillo de la Orden de Montesa, orden creada para ubicar a los Caballeros Templarios, una vez que se disolvió su orden. Allí se visitó la Piedra Oscilante o piedra de los auspicios, poblado de restos megalíticos y otros detalles cercanos a este emblemático castillo. Después de la visita, el numeroso grupo que realizamos la visita nos reunimos para comer en el restaurante “La Fiaca”, propiedad de nuestro compañero Alejandro Fabián, instructor de la sede de Benimámet (Valencia).

 

En el Monasterio del CIAG, se realizó una práctica nocturna especial de meditación en el templo existente erigido en honor de la Bendita Diosa Madre del Mundo (la Bendita Madre de la Naturaleza), característico por su dos altares de ofrenda y un león entre los dos altares.

 

La noche acompañaba para la práctica, el cielo estrellado estaba en calma, la luna iluminaba el lugar creando figuras extrañas con la sombra de los pinos y el fuego del brasero frente al león y los altares, parecía que daban vida a ese lugar uniéndolo con el existente en las dimensiones superiores de la naturaleza. Antes de la práctica se leyó, por parte de varios instructores, unas leyendas mistéricas de España sobre sucesos sobrenaturales, relacionados con la naturaleza, que nos ayudó a centrarnos en el tema y, a su vez, creó un clima místico para adentrarnos en la práctica.

 

 

El lunes día 15, se aprovechó para visitar la playa, concretamente Gandía, ya que era deseo de la delegación de México visitar la costa mediterránea. Fue un día distendido, de ocio en donde los paseos por la playa, los baños y las conversaciones sobre diferentes temas llenaron la jornada. Para comer se repitió en mismo restaurante.

 

Por la tarde-noche, el coordinador Matías Peral se reunió en el monasterio con todos los que estaban alojados para impartir una disertación sobre la importancia de estas enseñanzas, de la razón de su existencia y de la necesidad de que cada uno de nosotros avance interiormente hacia el “Deber Parlok del Ser”, después contesto a una buena cantidad de preguntas que surgían sobre lo que había hablado.

 

 

El martes día 16, Despedimos a la última delegación, la de México, que en autobús partió hacia el aeropuerto de Barajas en Madrid para tomar el avión rumbo a su país. El sentir general era el de haber asistido a un gran evento gnóstico, a un congreso especial, uno más de nuestra institución, que ha servido para unir a la familia gnóstica en un clima de hermandad, y también para lograr instruir la conciencia de todos los congresistas sobre los arcanos gnósticos, entre ellos, la búsqueda del misterio del Grial.