CIAG 

Círculo de Investigación de la Antropología Gnóstica

 

Círculo de

Investigación de la

Antropología

Gnóstica

...

El CIAG, Círculo de Investigación de la Antropología Gnóstica,  organiza periódicamente Cursos, Conferencias, Convenciones, Congresos, etc., que desarrollados por profesores y estudiantes de la Asociación, ofrecen siempre a los participantes, un importante material relacionado con los temas que aborda la Antropología Gnóstica.

AÑO 2017

RESUMEN SOBRE LA XIII CONVENCIÓN NACIONAL

 DEL CIAG DE ESPAÑA

  “LA SABIDURÍA DE LOS ANTEPASADOS”

 

GRAN HOTEL LUNA DE GRANADA**** (GRANADA).

DÍAS 13, 14, 15 Y 16 DE JULIO DE 2017

 

Durante los calurosos días del 13 al 16 de julio de este año, hemos realizado con éxito, la XIII Convención Nacional del CIAG de España que celebramos en un magnífico hotel de cuatro estrellas de la ciudad de Granada, el GRAN HOTEL LUNA DE GRANADA. Este hotel nos ha aportado grandes salones para poder realizar nuestras actividades,  sirviendo tanto de gran auditorio para las ponencias diarias, como de escenario para las actividades artísticas, y naturalmente como improvisada sala de meditación para las prácticas matinales. El hotel estaba magníficamente instalado con piscinas, sauna, spa, ludoteca, biblioteca, wi-fi gratuito, parking, etc.

 

Como es costumbre en los grandes eventos que realizamos, se desayunaba y se almorzaba en el hotel, para mayor comodidad de los asistentes. Además, el día de la clausura, en un salón reservado para el CIAG, se realizó la clásica cena de despedida. Todas las comidas y desayuno eran de tipo buffet.

 

Respecto a la convención, se puede decir que la institución sigue su buena marcha, de acuerdo a lo establecido por los Maestros. Continúa impartiendo la doctrina gnóstica por medio de cursos, reuniones, conferencias y grandes eventos, como esta convención de Granada. La ciencia, el arte, la religión y la filosofía, son pilares en la enseñanza esotérica-gnóstica. Por ello, además de las conferencias impartidas, ha habido prácticas esotéricas, escenificaciones varias, danzas, coros, teatro, proyecciones, etc. Todo ello con el propósito de que esta sagrada doctrina milenaria penetre en nuestros corazones para que nos auxilie en nuestro caminar por el mundo. Recordemos la frase del V.M. Samael:

 

“ENDIOSAR A LA MENTE ES UN ABSURDO PORQUE ESTA EN SÍ MISMA ES TAN SOLO UN CALABOZO FATAL PARA EL ALMA. EN EL VACÍO FLUIRÁ LA GNOSIS Y CON ELLA LA ALEGRÍA DE VIVIR."

 

Igualmente, la V.M. Litelantes solía decir:

 

“LA GNOSIS ES GRANDE PORQUE A UNO LE ENSEÑA A VIVIR.”

 

Sinopsis del evento:

 

Aunque la Convención era nacional, había personas de Uruguay, México y Camerún. Los inscritos a la convención superaron en medio centenar a los asistentes del anterior gran evento, el XIV CONGRESO EUROPEO DE ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA celebrado en Tarragona el año pasado, esto indica una progresión constante por el interés de nuestros estudios y la participación en la institución.

 

El miércoles día 12, llegamos al hotel los organizadores y buena parte de las personas que tenían que montar los escenarios, pancartas, luces, sonido, pantallas, vestuarios para las actuaciones de teatro, coros, danzas, etc. Como quiera que todo venía clasificado y organizado perfectamente, no hubo contratiempos, y en un tiempo record se montaron las tarimas del escenario y se preparó todo para la inauguración de la XIII Convención Nacional del CIAG de España que al día siguiente comenzaba. Dio tiempo, por la noche, a pasear por Granada y así degustar las famosas tapas que acompañan a cada bebida. Con la primera bebida, un buen plato de pescadito, con la segunda una hamburguesa de pescado empanado con patatas....

 

El jueves día 13, fue la llegada masiva de todos los participantes, bien en autobuses, avión, trenes o coches. A pesar del largo viaje, los compañeros de estudio tenían el rostro alegre, con ganas de hablar y comentar con los otros compañeros llegados de todas las partes de España y del extranjero.

 

La XIII Convención Nacional del CIAG de España comenzó con unas palabras del organizador del evento, Javier Alonso, seguido del Tesorero Nacional del CIAG de España, David González, a quien siguió, en el discurso de inauguración, el Presidente Nacional de la institución, José A. Oroz, y finalizó el turno de discursos el Coordinador Nacional del CIAG, nuestro compañero Matías Peral. Los discursos fueron necesarios para dar la bienvenida a todos los asistentes y ponernos en contacto con estas transcendentales enseñanzas. Después de los discursos se procedió a realizar la entrega de diplomas a los nuevos estudiantes que finalizaron el CURSO Nº 50 DE INSTRUCTORES GNÓSTICOS realizado en el Centro de Formación (Monasterio Gnóstico) de España.

 

Finalmente, se realizó una actuación artística consistente en una selección de cantos medievales realizada armoniosamente por Esther Hernández, Rafa Cabanes y Adolfo Blanco.

 

El viernes día 14, comenzaron las actividades muy temprano, a las 7:00 h., con una estimulante práctica de meditación sobre uno de los más importantes templos de la antigua y milenaria cultura egipcia, el Templo de la Esfinge, dirigida con todo detalle, que nos llevaba desde la imaginación, hacia la inspiración, finalizando en la intuición, por nuestro compañero David González.

 

Después del desayuno buffet, comenzó el ciclo de ponencias con la conferencia impartida por Javier Alonso titulada “Los textos Plúmbeos del Sacromonte”, que nos preparó para la excursión que haríamos por la tarde, a la Abadía del Sacromonte, bien de interés cultural nacional, situada en el Monte Valparaíso, hoy “el Sacromonte”. El organizador de la convención, en su ponencia nos instruyó sobre los pormenores de estos enigmáticos textos de plomo llenos de enseñanza oculta y simbolismo, en donde en muchas planchas prevalece la estrella de Salomón, de seis puntas.

 

Antes de comenzar la conferencia de Javier Alonso, se escenificó la discusión que hubo sobre los textos plúmbeos entre el fanático jesuita Ignacio de las Casas y el teólogo, humanista y bibliotecario de El Escorial Arias Montano, delante del rey Felipe II. El jesuita, a toda costa buscaba destruir los textos plúmbeos o conseguir llevarlos al Vaticano para allí guardarlos para que nadie volviera a verlos, el humanista Montano explicaba ante el rey la importancia de poseerlos en España y a su vez, de que no eran contrarios al cristianismo.

 

Después de un descanso, el instructor Luis Carlos Fernández fue el encargado de impartir magistralmente la plática titulada “Bardo Thodol, el Libro Tibetano de los Muertos”, donde se exponen los secretos del alma ante el encuentro con la muerte, así como las oraciones a realizar. También se explica la corriente de luz que debe ser seguida por el difunto en este trance necesario.

 

Después de las conferencias, se procedió a realizar una actividad artística titulada “Invocación a Kwan Yin, la Diosa de la Misericordia”. Cabe resaltar una de sus danzas, la danza de los mil brazos, que resultó espectacular por su contenido colorido y bien hacer de las danzantes.

 

Como se ha dicho en párrafos anteriores, por la tarde partieron varios autobuses hacia la Abadía del Sacromonte, lugar que guarda los textos plúmbeos (libros escritos en láminas de plomo). Estos textos enigmáticos contradicen a los dictados de la Iglesia Católica y ponen en entredicho la autenticidad de su contenido, pero aun así los conservan por ser una auténtica joya histórica-religiosa.

 

Los libros en plomos encontrados en las santas cuevas en el 1595, se llegaron a situar al mismo nivel que los Evangelios. Eran revelaciones de la Virgen y de Santiago que las dictaron a San Cecilio y San Tesifón, hermanos de raza árabe, discípulos del apóstol. La Virgen afirmaba que los árabes eran muy queridos por Dios; al mismo tiempo, se defiende a la Inmaculada Concepción y se afirma que Santiago celebró su primera misa en España, precisamente en Granada; además, se ofrecen argumentos teológicos para ver la síntesis entre el islam y el cristianismo. El rey Felipe II pidió un trozo de la supuesta toca de la Virgen para su inmensa colección de reliquias que poseía en El Escorial.

 

Por la noche apetecía pasear por las callejuelas de Granada para ver los monumentos iluminados y, sobre todo, acercarse a mirar, desde el Mirador de San Nicolás, la Alhambra iluminada con la silueta de Sierra Nevada al fondo. Entre subida y bajada al mirador, siempre hay donde tomarse una tapa con su correspondiente bebida.

 

El sábado día 15, fue también muy intenso, ya que se comenzó muy temprano con la práctica de meditación “La Visión de las Deidades Apacibles” dirigida con mucha mística y dedicación por Enrique Muñoz. Después de la meditación y el desayuno en el hotel, se dedicó la mañana a enseñar a los presentes, mediante la escenificación de la obra teatral titulada “Kung Fu Tse, el Sabio más Grande de la Antigüedad”.

 

La obra fue magníficamente ejecutada por los actores, a pesar de que encerraba muchas dificultades, al ser la vida y obra del Maestro Confucio. Se realizó en XV escenas y duró varias horas, aunque el tiempo paso rápidamente debido al interés que proporcionaban los profundos diálogos del Maestro con sus discípulos y las diferentes escenas cambiantes de su vida.

 

El colorido de las vestimentas y las danzas intermedias llenaron de belleza el espectáculo místico. Una de sus danzas, “la danza ancestral” (la que se ejecutó con cañas de bambú), está declarada Patrimonio Cultural Mundial. La danza de la dinastía “Chou”, conocida como “la danza del viento” asombró a todos los asistentes por los movimientos de las bailarinas que, dejando volar las mangas de sus blusas de colores, hicieron mil y una filigranas en el escenario. Finalmente la danza titulada “el elogio de la orquídea”, realizada a la muerte de Confucio, fue impresionante, con la lluvia de pétalos sobre el Maestro en señal de alabanzas y gloria al gran sabio. Durante la obra, se cantaron cuatro canciones; dos por parte de Rafa Cabanes y dos por Esther Hernández.

 

Por la tarde, después de la comida buffet en el hotel, se dio comienzo a una nueva conferencia que nuestro compañero Teo Reig impartió, con gran desenvoltura, titulada “El Imperio de los Hijos del Sol”, donde se explicó la gran y antigua cultura inca de Perú. En ella se expusieron los pormenores de los “Hijos del Sol” y sus enigmáticas costumbres y ritos, destacando la fiesta de Inti Raymi (en quechua, ‘fiesta del Sol’). Antiguamente era llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del Sol niño), y es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios Sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur).

 

Después de un  pequeño descanso, se procedió a los discursos de clausura de la XIII Convención Nacional del CIAG de España impartidos por las autoridades. Cabe destacar las palabras de agradecimiento del Coordinador del CIAG y Director de la convención, Matías Peral, a todos los participantes, en especial, a los compañeros que han hecho posible este magno evento, empezando por las colaboraciones más humildes y ocultas como modistas, transportistas, montadores, etc., pasando por los conferenciantes, actores, bailarinas, cantantes, etc., finalizando en el Organizador Javier Alonso y su esposa Laura Posadas.

 

A las palabras de las autoridades  siguió la última actividad artística que encantó a los asistentes, se trató de la “Danza Ceremonial al Dios Inti”. En ella se realizaron varias danzas de profundo significado dedicadas a dios Inti, al dios Sol, sustentador y dador de vida de todo lo existente, acompañada de bellas canciones ejecutadas magníficamente por Esther Hernández.

 

Las danzas fueron:

 

1ª El Paseo de la Peregrinación (entrada)

2ª La Danza de la Peregrinación

3ª Las Vírgenes del Sol-I (declarada Patrimonio Cultural Mundial)

4ª El Himno Inca (Inti Raymi)

5ª El Hijo del Inti Sol

6ª Las Vírgenes del Sol-II

7ª El Cóndor pasa

8ª El Baile al Sol

9º La Danza Indígena (Himno al Sol)

10º El Paseo de la Peregrinación (marcha)

 

En esta danza final, las bailarinas, al marchar por los pasillos centrales, fueron tirando al viento y a los asistentes miles de pétalos de rosas, que alfombraron el suelo con bellos coloridos.

 

Finalizó el día con la clásica Cena de Clausura en un salón exclusivo para nuestra institución, en donde, con gran armonía y fraternidad, las conversaciones giraban en torno a las magníficas conferencias escuchadas, a la gran ejecución de las obras teatrales por parte de los actores, a los aciertos musicales y la calidad de los cantantes, a la profundidad de las prácticas de meditación realizadas, y sobre todo, a la importancia de la doctrina entregada por los grandes Maestros Samael y Litelantes.

 

El domingo día 16, después del desayuno buffet, vinieron los autobuses para trasladarnos a la Alhambra de Granada, lugar emblemático de belleza, arte y mística, donde cualquier calificativo, por muy florido que parezca, se queda siempre pequeño. El paseo por la Alhambra, lugar que consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortalezas, nos transportaba con facilidad a la corte del reino nazarí. La refinada decoración de sus palacios con millones de filigranas en paredes y techos, con constantes alabanzas a Al-lāh (Alá), nos indica que hubo un tiempo en que el arte, la arquitectura, la mística y el ser humano estuvieron unidos en perfecta armonía. Basta centrarse en el Patio de los Leones y cerrar los ojos para que la imaginación, la inspiración y la intuición nos transporten a otra dimensión, de donde los sabios arquitectos árabes sacaron las ideas de ese soberbio lugar y su magnífica fuente.

 

Los paseos por el llamado Cuarto Dorado, lugar donde la reina Isabel de Portugal, esposa del rey Carlos I de España gustaba hospedarse, son de gran belleza. Desde allí se accede, después de cruzar el patio, al Palacio de Colmares, donde uno puede adentrarse, siguiendo el curso del agua, al amplísimo y bello Patio de los Arrayanes. Otro sitio interesante de visita es La Sala de la Barca, al norte del Patio de los Arrayanes. Allí encontramos el escudo nazarí y dentro la palabra “baraca” que significa bendición. La Torre de Colmares o Salón de los Embajadores destaca majestuoso en el conjunto arquitectónico de la Alhambra. Recordemos que la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Después de esta inolvidable y relajante excursión, cada persona marchó a sus lugares de origen llevando un buen recuerdo del conjunto de vivencias acaecidos durante la XIII Convención Nacional del CIAG, celebrada en la ciudad de Granada.