CIAG 

Círculo de Investigación de la Antropología Gnóstica

 

Círculo de

Investigación de la

Antropología

Gnóstica

...

El CIAG, Círculo de Investigación de la Antropología Gnóstica,  organiza periódicamente Cursos, Conferencias, Convenciones, Congresos, etc., que desarrollados por profesores y estudiantes de la Asociación, ofrecen siempre a los participantes, un importante material relacionado con los temas que aborda la Antropología Gnóstica.

RESUMEN DEL

XIII CONGRESO EUROPEO DE ANTROPOLOGÍA DEL CIAG

(Encuentro con la Cultura Helénica)

 

Hoy, ha terminado con éxito y glamour el XIII Congreso Europeo de Antropología del CIAG, que ha sido un logro más de los Maestros, de la doctrina gnóstica y de la institución. Un éxito más del Círculo de Investigación de la Antropología Gnóstica, porque llegamos a esta emblemática ciudad de Atenas, el doble de estudiantes que hemos acudido a las últimas convocatorias de la institución (En Florencia 2011 acudimos 57 estudiantes de España y en México 2012 fuimos 53 los participantes españoles. A este congreso ateniense hemos acudido 117 congresistas de España).

 

Al decir con glamour, me refiero a la cena de clausura celebrada en la terraza del hotel que tiene vistas magnificas a la Acrópolis, que al estar iluminada se veía grandiosa, semejante a una aparición de los templos de las dimensiones superiores.  La cena fue exquisita y la alegría de todos los participantes fue manifiesta. Tanto las damas como los caballeros fueron elegantemente vestidos para la ocasión. La tenue luz de las velas de las mesas resaltaba la distinción del momento.

 

El XIII Congreso Europeo de Antropología del Círculo de Investigación de la Antropología Gnóstica,  tuvo como directores a Matías Peral y su esposa Sagrario, y como organizadores a Luis Carlos Fernández y su esposa María Luisa, que supieron llevar adelante con extraordinaria habilidad e inteligencia este gran evento gnóstico del CIAG.

 

El congreso comenzó el día 11 agosto con las inscripciones y recogida de credenciales dentro de un clima de hermandad y armonía entre todos.

 

En el paquete de viaje contratado con Viajes Halcón  iban incluidos los desayunos y comidas tipo buffet, así como transportes desde y hacia el aeropuerto, seguro de viaje que cubría cualquier contratiempo, cena de clausura y excursión al recinto sagrado de Delfos con comida típica griega en un restaurante del lugar.

 

El día 12 comenzaron las actividades con un trabajo especial de segunda cámara y posteriormente se realizó una actividad para todos los asistentes.

 

Después de la comida buffet, de buena calidad, como corresponde a un hotel de categoría como es el elegido (Titania ****), se realizó la inauguración del congreso con palabras de las autoridades del CIAG, que sirvieron para estimular a los estudiantes y motivarlos a poner la máxima atención en todas las actividades. Después de las intervenciones dio comienzo un recital poético en donde se  cantaron varias poesías acompañadas por instrumentos musicales.

 

Por la noche visitamos las inmediaciones de la Acrópolis y las múltiples tiendas de souvenirs que la circundan,  abiertas hasta altas horas de la noche. La armonía entre los estudiantes, el clima suave de la noche y el colorido de lugar daba alegría y emanaba paz y tranquilidad.

 

El día 13 comenzaron las actividades muy pronto con una práctica de meditación, después del desayuno buffet, acudimos a escuchar la conferencia titulada EL ARTE ORACULAR (acompañada con un ilustrativo PowerPoint), impartida por el doctor Luis Carlos Fernández, que nos adentró en los misterios helénicos, al finalizar la ponencia se realizó una práctica de meditación sobre lo expuesto.

 

La ponencia que le siguió fue la que impartió el profesor David González, Tesorero de CIAG de España, titulada EL MENSAJE DE LA SIBILA  (acompañada con un estupendo PowerPoint), que nos introdujo en estos personajes tan peculiares de los templos sagrados de la antigua Grecia, a donde reyes, emperadores y personas de relevancia acudían para conocer el futuro.

 

Como broche final a las actividades del día se realizó la actividad artística de teatro y danza titulada KIRTAN en donde sus participantes ataviadas con bellas vestimentas danzaron para el regocijo de todos los presentes.

 

Por la tarde, acudimos al MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA en donde pudimos admirar las bellas e imponentes estatuas de los dioses griegos, entre la que destaca en sobremanera la estatua de bronce del dios Zeus.

 

El día 14 se desayunó muy temprano, pues teníamos una excursión muy especial, al RECINTO SAGRADO DE DELFOS (lugar  declarado Patrimonio de la Humanidad). Después de varias horas de viaje, en las cuales el guía nos explicaba la historia de los lugares por donde pasábamos y de la antigua Grecia, llegamos al majestuoso recinto, en donde el guía comenzó a explicar cada detalle y cada templo. En épocas antiguas era el lugar del Oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al dios Apolo. Delfos era reverenciado en todo el mundo griego como el lugar del Ónfalo o centro del universo. Pudimos visitar el Templo de Atenea, la Fuente de Castalia, el Templo de Apolo, el Ágora Romana, los tres templos, etc.

 

El día 15 las actividades comenzaron con una práctica de meditación, después el desayuno buffet, y posteriormente la conferencia titulada LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES (acompañada con un elaborado PowerPoint), impartida con un gran conocimiento por el profesor Matías Peral, Coordinador para Europa, África y Medio Oriente, que nos explicó el camino de la iniciación mediante los trabajos a realizar por el adepto a la luz inmortal, al finalizar la ponencia se realizó una práctica de meditación sobre el tema expuesto.

 

La última conferencia del día, estuvo a cargo del profesor Javier Alonso, y la plática se tituló; PITÁGORAS, EL FILÓSOFO DE GRECIA apoyada con numerosas ilustraciones y orientaciones filosóficas de los Misterios Pitagóricos.

 

La actividad artística del día se tituló EL TEMPLO DE LAS MUSAS, obra de teatro que se basó en la tercera iniciación de los Misterios Pitagóricos, de gran belleza y alto contenido esotérico adornada con las elegantes vestiduras de las musas y la delicadeza sus movimientos durante las danzas.

 

Después de la comida buffet en el restaurante del hotel tomamos los autobuses y partimos con dirección al Cabo Sounion, donde se halla el TEMPLO DE POSEIDÓN, construcción de estilo dórico desde donde los griegos dicen que se ve la mejor puesta de sol del mundo (posiblemente sea cierto a juzgar por lo experimentado).  Allí realizamos una magnifica práctica de meditación frente al sol, invocando al Dios Neptuno mientras esperábamos el momento sublime del ocaso, el instante en que el sol se puso en su totalidad, los turistas asistentes rompieron en un fuerte aplauso, como es costumbre, agradeciendo al sol su grandioso espectáculo, después llenos de alegría regresamos al hotel.

 

El sábado día 16 comenzamos muy temprano realizando una práctica de meditación, después un suculento desayuno buffet y posteriormente la primera conferencia del día, impartida sabiamente por el historiador José Antonio Cano que llevó como título ATENEA, DIOSA DE LA SABIDURÍA, acompañada, como es costumbre, de diapositivas ilustrativas. Después, se realizó una práctica de meditación sobre el tema impartido.

 

La segunda conferencia se tituló: PABLO DE TARSO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES, y fue impartida de forma admirable por el profesor Teodoro Reig.

 

La actividad artística del día fue LA DANZA DE ELEUSIS, basada en los grandes Misterios Eleusinos y que nos adentró, mediante la bella actuación de las danzarinas, en los misterios de un pasado griego que todavía existen en los mundos superiores.

 

Después de comer en el restaurante del hotel, marchamos hacia la ACRÓPOLIS para visitar su recinto sagrado y su moderno museo de más de 14.000 m2. Después de entrar por el Propileos (la puerta de entrada al recinto de la Acrópolis) nos encontramos con el Templo de Atenea Niké y más adelante el imponente Partenón. También nos paramos junto al Erecteión  con su célebre Stoa o tribuna sostenida por seis Cariátides, el Teatro de Dionisos, etc.

 

Finalmente, el domingo día 17, hicimos una temprana práctica de meditación, desayunamos y comenzó una gran obra teatral que duró cerca de tres horas, realizada en seis actos, su título fue;  EL DRAMA SAGRADO DE ELEUSIS, en donde la mitología griega agita ante nuestros ojos el velo ondulante de Maya, en el que están tejidos todos los seres, monstruos, hombres y dioses. Ella nos deja intuir las fuerzas ocultas de la Naturaleza, bajo sus juegos múltiples, combates y metamorfosis.

 

Sin embargo,  tras el velo multicolor de la epopeya, aparece de cuando en cuando la doctrina secreta de la Gran Madre, de su hija, la diosa de los muertos, y del Dios que sufre. Los misterios de Deméter, Perséfone y Dionisos resumían desde los tiempos antiguos, para los iniciados, la historia del Alma del mundo, del Alma humana y del Espíritu viviente que evoluciona en el universo.

 

En la antigua Grecia se decía que había tres maneras de comprender el mito: en el sentido natural, en el humano y en el divino. La primera era para la multitud; la segunda, para los hombres educados; la tercera, para un pequeño número de elegidos.

 

Cada significado era verdadero en su esfera y correspondía a un grado de comprensión. La segunda explicaba la primera, y la tercera justificaba las otras dos, sintetizándolas.

 

En esta obra, el arte griego brilló con todo su resplandor, iluminando las mentes y corazones de los presentes que a pesar de su larga duración, supo a poco. El tiempo se detuvo, como suele ocurrir durante los episodios Iniciáticos.

 

Por la tarde tuvimos la clausura del congreso, en donde de nuevo, las autoridades  dirigieron unas sabias palabras para resumir parte de lo experimentado durante todo el congreso y finalmente nuestro Coordinador para Europa, África y Medio Oriente, Matías Peral, hizo alusión al buen hacer de los conferenciantes, de los actores, de las danzarinas, de los poetas, etc., que fueron muy aplaudidos por todos los asistentes en agradecimiento al esfuerzo realizado para hacernos llegar este gran Encuentro con la Cultura Helénica.

 

Terminados los discursos cerró el programa la actuación artística del coro del CIAG "Mysticum Verbum" (al que se incorporó Ester como  nuevo miembro), que realizó diversos cantos, algunos de la antigua liturgia ortodoxa, en griego,  y otras composiciones que dio a este gran congreso ateniense del CIAG el cierre plural y perfecto.

 

Todavía quedaba una sorpresa final y esta fue la cena de clausura, realizada en la lujosa terraza del hotel, lugar ambientado con olivos y otras plantas, donde las vistas a la Acrópolis iluminada y otros monumentos de la ciudad, creaban una atmósfera mágica. La cena tipo buffet fue exquisita y allí estuvimos hasta las 24,00 horas, ya que algunos congresistas tenían que volver a España al día siguiente, llevando consigo el recuerdo de la buena hospitalidad griega, de los magníficos lugares visitados y sobre todo del conocimiento adquirido en el gran Encuentro con la Cultura Helénica (lema del XIII Congreso Europeo de Antropología del CIAG).

 

Las fechas para los próximos congresos,  europeo e internacional del Círculo de Investigación de la Antropología Gnóstica, se darán a conocer próximamente, ya que no se han podido concretar todavía, aunque a buen seguro, realizaremos en agosto de 2015 el europeo y en el 2016 el internacional.

 

El CIAG sigue adelante en su expansión de las enseñanzas gnósticas, con mayor fuerza y vigor después de este gran evento realizado en la ciudad de Atenas, lugar mítico protegido por la diosa Atenea y que tanta gloria ha dado al mundo con sus enseñanzas iniciáticas.

 

RESUMEN  CONGRESO

 

RESUMEN

POST CONGRESO

XIII CONGRESO EUROPEO DE ANTROPOLOGÍA DEL CIAG

RESUMEN POST CONGRESO

 

Algunos estudiantes, entre los que se encontraban las autoridades del CIAG, decidieron prolongar unos días más el congreso para visitar algunos lugares y recintos sagrados que no habían visitado, y hacer un crucero por las islas más importantes (es conveniente saber que Grecia tiene unas 3.000 islas, de las que sólo unas 150, aproximadamente, están habitadas).

 

El día 18 por la mañana y después del desayuno en el Hotel Titania ****, con alegría y nostalgia a su vez, partió para el aeropuerto de Atenas, en unos cómodos autobuses, buena parte de los estudiantes, que fueron despedidos por los compañeros que se quedaban en el hotel.

 

Los estudiantes que nos quedamos en Grecia unos días más, aprovechamos la mañana para visitar diversos lugares y museos de Atenas destacando el Ágora Romana o Ágora del César y su museo que se encuentran a las faldas de la Acrópolis. El Ágora era el lugar más importante de la vieja Atenas, donde se hacían todos los intercambios comerciales y todas las importantes reuniones atenienses.

 

Se comió en un magnífico restaurante, en su terraza, desde donde se veía la Acrópolis con todo su esplendor. La comida, aunque buena y abundante fue lo menos importante, lo que realmente valía la pena era el clima de amistad y hermandad entre los presentes.

 

Por la tarde se subió al mítico AREÓPAGO o COLINA DE ARES, en donde se realizó una práctica de meditación. Después, desde sus peñascos, vimos una bella puesta de sol, ya que el astro rey, con sus constantes cambios de matices, hacía que los muros y templos de la Acrópolis cambiaran de tonalidades dándoles un tinte misterioso.

 

Según el libro Hechos de los Apóstoles, que figura en el Nuevo Testamento cristiano, cuando el Apóstol Pablo visitó Atenas, vio un altar con una inscripción dedicada a ese Dios, y fue invitado a hablar a la élite ateniense en el Areópago.

 

Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: «Atenienses, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad. Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada esta inscripción: «Al Dios desconocido». Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar. «El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en santuarios fabricados por manos humanas, ni es servido por manos humanas, como si de algo estuviera necesitado, el que a todos da la vida, el aliento y todas las cosas. Él creó, de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra, fijando los tiempos determinados y los límites del lugar donde habían de habitar, con el fin de que buscasen la divinidad, para ver si a tientas la buscaban y la hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; pues en él vivimos, nos movemos y existimos, como han dicho algunos de vosotros: "Porque somos también de su linaje." «Si somos, pues, del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea algo semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte y el ingenio humano. «Dios, pues, pasando por alto los tiempos de la ignorancia, anuncia ahora a los hombres que todos y en todas partes deben convertirse, porque ha fijado el día en que va a juzgar al mundo según justicia, por el hombre que ha destinado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos.»

Hechos 17:22-17:31

 

El día 19 hicimos una excursión a la ARGÓLIDA, zona ubicada en el Peloponeso. Desayunamos muy temprano y marchamos hacia el recinto sagrado de ELEUSIS, lugar cercano a Atenas, en donde pudimos apreciar ese gran recinto que tantos misterios guardaba en su esplendor. Se aprovechó para hacer una práctica de meditación en el mismo recinto y, con la autorización necesaria, unas danzas por parte de algunas bailarinas que intervinieron en las danzas realizadas durante el congreso.

 

Se visitó el gran Canal de Corinto, y de allí se partió para Micenas, conocida como la Fortaleza de los Cíclopes, donde después de pasar su famosa puerta de los leones apreciamos las ruinas de su recinto. Terminamos visitando la Tumba de Atreo (o Tumba de Agamenón), lugar muy singular de forma cónica, de gran altura, ya que tiene 33 filas de bloque de piedra. Este lugar, más que una tumba parece un templo dedicado a la divinidad femenina, por sus triángulos a la entrada, por su gigantesca forma cónica y la forma de su cámara o templo. Allí tuvimos una bonita conversación sobre los misterios helénicos y la razón de sus extraños templos.

 

Una vez que comimos en un típico restaurante la sabrosa comida griega, entre la que destacaba el cordero asado al horno, partimos para NAUPLIA, para visitar su puerto y su castillos, y después marchamos hacia EPIDAURO, en donde visitamos sus diversos recintos, entre los que destacaba de manera especial el Teatro de Epidauro, recinto con capacidad para unas 17.000 personas, perfectamente conservado y en donde la armonía de su construcción y su extraordinaria acústica le hace sublime. También se visitó los recintos del Hospital de la Medicina de la antigua Grecia, en donde sobresale el Santuario de ASCLEPIOS, dios de la medicina. Después volvimos al hotel y algunos pasearon por Atenas.

 

Comenzamos la mañana del día 20 con la visita al Museo Bizantino de Atenas. Dicho museo alberga una colección de arte especializada en temas religiosos, que abarca desde el siglo IV hasta el siglo XIX. El museo se encuentra ubicado en una preciosa villa de inspiración bizantina, y en él pudimos apreciar la belleza del arte del cristianismo ortodoxo. Continuamos la visita con el Museo de la Acrópolis, con sus más de 14.000 m2 dedicados a la exposición de sus grandes obras de arte. Después de comer se visitó el Templo de Zeus, en donde se apreció una magnífica puesta de sol.

 

El día 21, se intentó hacer un crucero desde el puerto de Megara, aunque no fue posible ya que el barco perdió una de sus anclas y las autoridades portuarias no permitieron seguir la ruta prevista al navío, por lo que el autobús nos regresó al hotel y desde allí tomamos el metro y marchamos hasta El Pireo, el puerto más importante de Grecia, en Atenas. Allí comimos en un céntrico restaurante y, atardeciendo, regresamos al Hotel Titania.

 

El día 22, desayunamos muy temprano y nos recogió el autobús para llevarnos al puerto de El Pireo y allí embarcamos en el Aegean Glory para hacer un precioso crucero, ya que este navío tenía todas las comodidades. En él nos bañamos (puesto que tenía piscina), comimos una estupenda comida buffet y vimos unas actuaciones de baile griego realizadas por los bailarines y bailarinas ataviadas con sus trajes típicos.

 

Visitamos la Isla de Poros, la Isla de Hidra y la Isla de Aegina. Cada una de las islas en donde paramos y visitamos tenía unas características particulares, que las hacía ser muy diferentes. Por ejemplo, la isla de Hidra es ecológica y no se permite ningún vehículo de motor, por lo que todo se hace mediante caballos o burros (el transporte de maletas, la compra, etc.). Todas las islas se caracterizan por sus estrechas y empinadas, y a su vez, limpias y coloridas calles.

 

El capitán del navío Aegean Glory tuvo la gentileza de invitar a los organizadores del congreso del CIAG a un cóctel con aperitivos variados, en el cuarto de mandos del buque, en donde explicaron los secretos de navegación del mismo.

 

EL día 23, llegó el autocar a recogernos al hotel para facturar en el aeropuerto las maletas y regresar a Barcelona. El guía que nos acompañó habló con los representantes de equipaje de la compañía aérea y esta facilitó al grupo de estudiantes del CIAG la facturación de nuestras maletas, media hora antes de lo previsto.

 

Antes de partir, el director del congreso, Matías Peral, y el organizador, Luis Carlos Fernández, hablaron con el director del Hotel Titana****, y aprovecharon para darle las gracias por todas las atenciones que el CIAG había recibido en el hotel durante toda su estancia, el director agradeció de corazón la referencia que se hacía el personal del hotel y a su buena dirección y puso de manifiesto que le encantaría tenernos de nuevo como clientes, ya que el trato de todo el grupo del CIAG había sido magnífico, no habiendo existido conflicto alguno que no se solucionara satisfactoriamente.

 

Aunque un poco cansados, recordando las magníficas experiencias vividas, los lugares visitados, la bonita convivencia entre todos los estudiantes de la gnosis, etc., llegamos todos contentos y sin novedad a nuestro destino.