CIAG 

Círculo de Investigación de la Antropología Gnóstica

 

Círculo de

Investigación de la

Antropología

Gnóstica

...

 ANÁLISIS DEL SER HUMANO

 

 

El ser humano es un trío de cuerpo, Alma y Espíritu.

 

Aceptar que tenemos cuerpo físico, es fácil, pues podemos verlo, olerlo, palparlo e incluso oírlo. Por ejemplo: La respiración, el torrente sanguíneo, las pulsaciones del corazón, etc.

 

El trío con que comienza la creación del cuerpo y por consiguiente, la vida, es la concepción, la gestación y el nacimiento. Es sorprendente apreciar como en los primeros instantes, somos una simple célula.

 

Gracias a la Madre Natura, esa simple célula, se desarrolla y multiplica dando así origen a este complicado Universo en miniatura, que es el Microcosmos o cuerpo físico.

 

Cuando el zoospermo se une con el óvulo, comienza la gestación, la célula con la que comienza la vida, posee 48 cromosomas (dos son de tipo etérico), los cromosomas se dividen en genes y estos a su vez se mueven entre la 3ª y la 4ª dimensión. En los genes se encuentran, entre otras cosas, los átomos de la herencia.

 

El cuerpo físico, por tanto, es un vehículo físico que sirve para la manifestación del Alma o Psiquis. El cuerpo físico pertenece a estas tres dimensiones mentadas por Euclides: alto, largo y ancho. Por tanto, con nuestros sentidos sensoriales podemos verlo y sentirlo.

 

De acuerdo con la Ley de la Transmigración de las Almas, a toda Esencia o Alma, se le otorga 3.000 ciclos de 108 existencias, con el fin de que pueda lograr la Auto-realización íntima del Ser, así pues, en cada existencia o manifestación, la Madre Natura tiene que realizar la misma operación matemática de la formación de un Microcosmos o cuerpo físico.

 

Cada vida es una oportunidad para el Alma de lograr la perfección, obviamente, una persona es lo que es su vida, si no trabaja su vida, sino modifica los fallos o errores psíquicos, pierde su tiempo miserablemente.

 

La vida es como una película viviente, que al morir nos la llevamos a la Eternidad y al volver a nacer, traemos, siempre, la misma película para proyectarla de nuevo en la pantalla de una nueva existencia. El maestro Samael dice:

 

“Es triste la vida de aquel que aún no ha comprendido el motivo de su existencia”.

 

En cualquier Cosmos, existe un constante intercambio de energías magnéticas y a su vez, entre los diversos Cosmos, también existe dicho intercambio de energía.

 

El Microcosmos o cuerpo físico, cumple con esa máxima y como es natural, sirve para recibir tipos y subtipos de energías, que llegan del Cosmos, que después las transmite al planeta azul o planeta Tierra, mundo en que vivimos. También nuestro cuerpo físico, recoge tipos y subtipos de energías de la Tierra, que posteriormente las envía al Cosmos. Es, por tanto, necesario saber que los cuatro reinos de la Naturaleza: Mineral, Vegetal, Animal y Humano sirven para alimentarse recíprocamente, componiendo y descomponiendo las diversas substancias de sus organismos, de acuerdo con la Ley del Heptaparaparsinokh y como es obvio, estos cuatro reinos, junto a los elementos de la Naturaleza, sirven para un intercambio constante de energías cósmicas.

 

Nuestro cuerpo físico, como hemos apreciado, tiene una gran misión de tipo mecánico, natural, que aun siendo muy importante el hecho de ser un buen receptor y emisor de energías cósmicas, no lo es todo. La gran importancia del cuerpo físico o Microcosmo, radica en que sirve de vehículo para la manifestación de nuestra Alma.

 

Al cuerpo físico hay que cuidarlo, pues de no hacerlo, violarías determinadas leyes naturales o cósmicas... Recordemos que la Madre Natura ha tenido que realizar un gran esfuerzo para construirnos este preciado vehículo, por medio, naturalmente, de nuestros padres físicos. No es lógico someter a vituperios al cuerpo físico, dándonos al vicio del alcohol que tanto daño origina, no sólo a nuestro cuerpo, sino también, a nuestra familia e incluso a la sociedad, o al trabajo que a veces nos esclaviza y enferma, o incluso violamos Leyes cuando sometemos al cuerpo a imprudencias, tales como hacer grandes escaladas o correr con coches o motocicletas a velocidades muy rápidas...

 

Nosotros somos un trío de cuerpo, Alma y Espíritu. El cuerpo físico tiene muchos enigmas, pues es un Cosmos en miniatura, y aunque mucho ha avanzado la Ciencia, diversas cuestiones del organismo, siguen siendo un gran misterio. Por mucho que se llegara a avanzar en la ciencia de la medicina, no se podría llegar a saber ni conocer con exactitud que es el cuerpo físico. El cuerpo físico, tiene otros cuerpos paralelos que se entrelazan entre sí, y que pertenecen a otras dimensiones aun no reconocidas, aunque en parte conocidas, como el cuerpo Vital, también conocido como el cuerpo Bioplástico por los científicos rusos.

 

Cada átomo del cuerpo físico, tiene su asentamiento vital, que nutre de Prana al organismo físico; el Prana es una sustancia etérica de tipo energética y sin ella el cuerpo físico no podría existir, de hecho, cualquier enfermedad importante, tal como el cáncer, primeramente se desarrolla en el cuerpo vital y después comienza a aparecer en el cuerpo físico.

 

El cuerpo vital o Energético, ha sido fotografiado por medio de cámaras muy sensibles y esto lo consiguió el científico ruso Kirlian, hace ya varios años.

 

Como podemos apreciar, el cuerpo físico es una gran incógnita para la ciencia y mientras los hombres de la ciencia no inventen aparatos que sirvan para captar otras dimensiones del espacio, no será posible tener un avance profundo en la investigación del Microcosmos o cuerpo físico.

 

Una vez realizada la reflexión sobre que es el cuerpo físico, vamos a centrarnos en lo que es el ALMA, para después pasar a estudiar el ESPÍRITU, y dentro del ESPÍRITU, las múltiples partes del SER.

 

El ALMA, es un conjunto de Leyes, Virtudes, Poderes, Facultades, Ética, etc., que dimanan del SER. La razón de la existencia del C. físico es el ALMA o PSIQUIS, pues ALMA y PSIQUIS equivalen a lo mismo. Ningún cuerpo podría existir, si no tuviera Alma.

 

En la aurora del Mahavantara, es decir, en el principio de la creación, el ser humano que poblaba la tierra, era inmensamente feliz, todavía no había tirado la Lira de Orfeo sobre el pavimento, no se había degenerado. El Ser Humano seguía los designios de su Espíritu Universal de Vida, su Ser, y por consiguiente la Tierra era un autentico Edén. Con el paso del tiempo, la Psiquis o Alma, se fue complicando y cada vez nos fuimos alejando mas y más de nuestra autentica realidad cósmica, que es el Ser. El Ser humano dejó de tener esa ética espiritual, perdió sus poderes y sus facultades, poco a poco estos se fueron atrofiando, entonces llegó la salida simbólica del Edén, se perdió el contacto con los seres superiores y quedamos sujetos a la ignorancia y la materia.

 

El Ser Humano actual, no posee ALMA, tiene ALMA, pero no la posee.

El Alma esta atrapada por infinidad de defectos y vicios psicológicos, conocidos en el esoterismo como YOES, MI MISMO, SI MISMO, EGOS, etc., o como se les denomina en el Tíbet: “Agregados Psicológicos”, su denominación se debe a que según la filosofía esotérica tibetana, el Alma en su manifestación era pura como un vaso de alabastro blanco, y conforme el ser humano se degenero, se fueron agregando a la psiquis infinidad de defectos, que poco a poco, dejaron inútiles a los poderes y facultades del Alma, por eso, a los defectos cristalizados en el Alma se les denomina AGREGADOS PSÍQUICOS.

 

La Psiquis o el Alma atrapada por defectos o vicios, se mueve de acuerdo a su propio condicionamiento. Por ejemplo si un Ser Humano ha cristalizado en su Psiquis la Ira, cuando este defecto llegue a controlar el cuerpo físico, ese Ser humano condicionado por su Ira, podrá llegar incluso a asesinar. Esto ocurre cuando la Virtud del Alma que es Amor queda totalmente atrapada, anulada. El Amor, es lo contrario a la Ira. Si un Ser Humano cristaliza en su Psiquis el agregado psicológico de la Lujuria y este se desarrolla más y más y adquiere connotaciones sadomasoquistas, puede incluso, ese ser Humano, condicionada su Alma o Psiquis por dicho defecto, llegar a violar, torturar e incluso a asesinar, y esto ocurre cuando la virtud del Alma que es la Castidad, queda totalmente anulada.

 

Conviene aclarar que en el esoterismo tántrico, la Castidad, nada tiene que ver con el celibato o abstención sexual.

 

También es necesario decir, que el Ser Humano, tiene infinidad de instintos en su cuerpo físico y cuando dichos instintos se degeneran, formamos nuevos Agregados Psicológicos. Si degeneramos el instinto del hambre, formamos el Agregado o Ego de la Gula, y si degeneramos el instinto de sueño, formamos la Pereza.

 

La Lujuria, es la degeneración del instinto sexual, tan necesario para la reproducción de las especies. El Temor, es la degeneración del instinto de conservación, etc., los Agregados Psicológicos, son múltiples en el Ser Humano y esto hace que la humanidad marche por el camino degenerativo de la Involución, hasta su auto-destrucción.

 

Los defectos o vicios psicológicos en el Ser Humano son innumerables y como dijera Virgilio, el gran poeta de Mantua:

 

“Aunque tuviéramos mil lenguas y paladar de acero, no acabaríamos de enumerar cabalmente todos nuestros defectos psicológicos”.

 

La multiplicidad de Egos que el ser Humano posee, hace totalmente invalida al ALMA y a sus facultades, virtudes y ética y como es natural, tiene a la humanidad sumida en un estado caótico.

 

Por todas partes se oyen guerras y rumores de guerras, terrorismo, hambre, violencia, violaciones, explotaciones, coacciones, egoísmo, etc., que diferente seria si la humanidad, recuperara su Alma. Las gentes se respetarían y se ayudarían, se harían solidarios unos con otros, se eliminarían las diferencias de color de la piel o el país de origen, se respetarían las creencias y todos los Seres Humanos, comprenderíamos que todos estamos unidos, en última estancia con nuestro ser Interior y este a su vez con Dios.

 

En el esoterismo-gnóstico, existen diversas prácticas para poder comprobar esto que se esta afirmando. Mediante ciertas técnicas de Meditación, puede una persona, reactivando la parte de Alma no condicionada, fusionarse con su Ser y más tarde irrumpir en el llamado ABSOLUTO, consiguiendo así el Vacío Iluminador de que tanto hablan los yoguis hindúes o tibetanos. Cuando esto ocurre existe una integración total con todo lo que existe, se es parte de todo y, por consiguiente, se comprende la Unidad de la Vida. Si un ser Humano llegara a experimentar esta realidad, sus conceptos y preconceptos sobre la vida y sobre su relación con los demás seres humanos, cambiarían en forma radical, ya no sería tan egoísta, ni tan intolerante y su vida sería totalmente diferente.

 

Platón el gran filósofo griego, decía que el ser humano, tenía cuatro estados de conciencia, pero que debido a que su ALMA estaba atrapada o condicionada, solamente se movía psíquicamente, en los dos niveles inferiores. A esos cuatro niveles los denominó EIKASIA, PISTIS, DIANOIA y NOUS.

 

El V. Maestro de la Gran Logia Blanca, Samael Aun Weor, nos amplia este dato de Platón diciendo que el Ser humano solamente dispone de un 3% de capacidad concientiva y un 97% de Inconsciencia, Subsconciencia e Infraconsciencia y que a estos cuatro estados platónicos se les puede denominar así: al de EIKASlA, estado de SUEÑO, al de PISTIS, estado de VIGILIA, al de DIANOIA, estado de CONCIENCIA y al de NOUS, estado de CONCIENCIA OBJETIVA; por desgracia, el Ser Humano, no conoce los dos estados superiores que le permitirían ver, escuchar y palpar las cosas del ULTRA, de otras dimensiones de la Naturaleza.

 

El Ser Humano, debido al condicionamiento egoísta de su Alma o Psiquis, se encuentra en un estado lamentable, está hipnotizado, dormido y lleno de contrariedades. Da su palabra de honor y al siguiente día incumple. Jura amor eterno a una mujer, y al poco tiempo le dice que ya no la quiere, que ha encontrado su alma gemela en otra mujer que naturalmente es más joven o más guapa, o por lo menos accede a sus deseos lujuriosos, dejando como es natural, a la primera mujer confundida y desorientada. El hombre de negocios que promete a su cliente, llevar en el mismo día el pedido solicitado, defrauda entregando el mismo al día siguiente o en días posteriores.

 

El ser humano mientras no posea su ALMA, es una multiplicidad, no es una individualidad, hablando en términos psicológicos. Es como si en una casa habitaran muchos dueños a la vez, cada vez uno quiere hacer su voluntad. A esto se debe las continuas contradicciones que tenemos.

 

Si analizáramos un día de descanso de un ser humano corriente, podremos verificar este fenómeno del cambio continuo de intereses o deseos. Al levantarse por la mañana, el Yo Psicológico que le gusta caminar le dirá: Vamos a dar un paseo y entonces la Maquina Humana se moverá caminado por las calles. Al pasar junto a un puesto de venta de diarios, tomará el mando de la Maquina Humana un nuevo Yo Psicológico que le gusta la lectura y dirá: al diablo caminar, vamos a leer el periódico. A su vez este Yo Psicológico, será desplazado por otro que consiga dominar la Máquina Humana y que le gusta el fútbol y dice: ya esta bien de perder el tiempo leyendo tonterías, lo mismo de siempre, vamos a ver tal o cual partido.

 

Así pues este Ser Humano, habrá sido movido como una marioneta de una parte a otra y de un deseo a otro, sin haberse hecho consciente de sus mecanismos psicológicos. Ha estado constantemente condicionado por sus Agregados Psicológicos, por sus deseos, por sus egos. Sin embargo, lo más triste de toda esta comedia, es que él cree que ha sido consciente de sus actos, cree que todo lo ha hecho él, cuando la realidad es que se ha movido de acuerdo al condicionamiento de su Psiquis o Alma. Este es el estado Psicológico de nosotros, los seres humanos.

 

El Alma tiene infinidad de poderes y facultades, tal y como la Clarividencia: capacidad para ver otras dimensiones de la Naturaleza.

La Clarividencia tiene su centro magnético a la altura del entrecejo, es por ello, por lo que muchos autores del esoterismo denominan a la Clarividencia El tercer ojo, recordemos a Lobsang Rampa que incluso escribió un libro titulado así.

 

Otra facultad importante del Alma, es la Intuición (capacidad que nos permite saber las cosas, incluso antes de que estas ocurran). La Intuición permite tener un contacto directo con la realidad.

 

El Iniciado que posee esta rara facultad del Alma, sabe leer aunque su Maestro no haya escrito, y también sabe oír aunque el Maestro no hable. El centro magnético de la intuición se ubica en el corazón.

 

La Telepatía, es otra de las facultades del Alma, aquel que posee este poder, puede recibir pensamientos de otras personas lejanas, incluso desde miles de kilómetros de distancia. La Telepatía es como una potente antena que recibe fidedignamente, los impulsos originados por las ondas mentales. Al Iniciado que posee esta facultad no se le puede engañar, diciéndole una cosa y pensando otra diferente, por eso, quien posee las facultades del Alma, es muy diferente psicológicamente hablando, a una persona normal, es un Iniciado, es un Maestro que no necesita conceptuar, teorizar, discutir o pensar. Simplemente sabe, porque esta en contacto con la Verdad.

 

Aparte otras facultades del Alma son la POLIVIDENCIA, LA CLARIAUDIENCIA, LA PROFETIZACIÓN, EL RECUERDO DE VIDAS PASADAS, etc... El Alma es como un diamante de una enorme calidad y valor, pero por desgracia no poseemos, tenemos pero no la poseemos.

Las facultades del Alma son una Herencia que poseeremos, pero solamente, cuando nuestro familiar rico fallezca. Hay quien nunca llega a poseer la herencia porque fallece antes que ese familiar millonario.

 

Para poseer los poderes y facultades del Alma que dimanan directamente del Ser es necesario que eliminemos nuestros egos, yoes psicológicos, agregados psicológicos o como quiera que se les llame, según la filosofía esotérica que estudiemos y que personifican nuestros vicios y errores psíquicos que tiene atrapada nuestra Alma, y hace que esta este condicionada y sus facultades atrofiadas.

 

Más allá del cuerpo y el Alma, está el Ser, el Espíritu.

 

El cuerpo físico o Microcosmos, es como un robot que no puede accionarse por si mismo, necesita una energía, y esta energía es el Alma o Psiquis, sin embargo, esta energía debe ser creada, debe tener un creador que la genere y este creador es el Ser. El Ser es, por tanto, la razón de nuestra existencia, por eso, al principio se citó:

 

“Triste es la vida de aquel que no ha conocido el motivo de su existencia”.

 

Nacer por nacer, comer por comer, crecer por crecer y morir por morir, no tiene la menor importancia. Miles de personas nacen cada día y también miles de personas mueren cada día y en verdad esto no tiene ninguna importancia, apenas tiene una mínima incidencia temporal, en las personas que nos rodean; ya sean amigos, familiares, conocidos, etc.

 

Lo que tiene una importancia trascendental, urgente y real, es fusionar al Alma con el Espíritu y esto solo es posible mediante TRABAJOS CONSCIENTES Y PADECIMIENTOS VOLUNTARIOS.

 

 

VOLVER